Teoría conductista
La teoría conductista es una corriente psicológica que estudia el comportamiento humano a partir de los estímulos externos y los procesos de aprendizaje.
CONDUCTIVISMO> Conducta observable que puede ser controlada.
Existen distintos autores que tienen diferentes perspectivas de esta teoría:
Watson: La conducta es observable, medible y cuantificable, que puede predecir una respuesta.
Skinner: Se basa en la idea de que las acciones de una persona son el resultado de las consecuencias que recibe.
Johcich y Rizo: Su teoría, Conexionismo, establece que aprender es el establecimiento de conexiones entre estímulos y respuestas.
Iván Pavlov: Propone la teoría del condicionamiento clásico, modelo, estímulo y respuesta o aprendizaje por asociaciones.
Conceptos claves
Estímulo : Cualquier tipo de conducta que tenga una reacción.
Condicionamiento : Asociar una conducta con una consecuencia, ya sea positiva o negativa.
Refuerzo: Premiar/castigar una conducta.
Castigo : Consecuencia de la conducta que disminuye la probabilidad de que vuelva a repetirse la misma conducta.
La teoría conductista se centra en el aprendizaje observable y medible.
Ejemplos de la teoría conductista:
1.- Problemática: El alumno es imperativo en el salón de clases.
Estímulo: Al docente le asigna una actividad en la cual el alumno tiene mayor atención en dicha actividad y optimiza un aprendizaje significativo.
Respuesta: El alumno se mantiene en orden y desempeña la actividad con iniciativa e interés.
2.- Problemática: El alumno no cumplió con la tarea asignada.
Estímulo: Por fin no recibió una estrellita de "alumno responsable".
Respuesta: El alumno entiende la consecuencia y la próxima ves si cumple con la tarea asignada.
Aplicación en la práctica
- Objetivos específicos.
- Estrategias plantares
- Identifica la recompensa
- Informar las reglas y consecuencias.
- Crea un sistema de seguimiento
- Ser consciente y justo
En el condicionamiento clásico se pueden mencionar que el conductismo es el estudio y el análisis de la conducta externa u observable que dirigido puede lograr su modificación teniendo un control de las respuestas.
Por otro lado en el condicionamiento operante el individuo es considerado como una pieza vacía, que se va llenando mediante la interacción con el entorno. (Aprendizaje).
Es importante aclarar que cada individuo puede crecer en un entorno no idóneo, ni adecuado, pero puede ser corregido con la práctica de nuevas conductas.
Referencias
Govea Oliver. (2025) Teoría Conductista Instituto Herbart.
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